PIRATA.CAT presenta llistes a les quatre provincies catalanes

Pirates de Catalunya sorgeix de la iniciativa internacional iniciada pel Piratpartiet (Partit pirata Suec), partit que a les eleccions per al Parlament Europeu de 2009 varen aconseguir dos eurodiputats.

L’ideari pirata es basa en la defensa dels drets i les llibertats civils, en afavorir la Societat de la Informació, el lliure accés a la cultura i el seu sistema de democràcia directa; principis inèdits en qualsevol altre partit català.

Reunió de Treball

En paraules d’Ester Galimany, cap de llista per Tarragona: “Nosaltres escollim representants, no candidats”. Mentre que els partits convencionals escullen parlamentaris que acataran les idees de la direcció del partit, Pirates de Catalunya escull les persones encarregades de transmetre i executar les decisions dels afiliats, independentment de les seves idees personals o de les directrius dels òrgans de govern del partit. En això consisteix la democràcia directa, un sistema que iguala totes les persones i dóna l’oportunitat, a qui ho vulgui, d’opinar, votar i participar en cadascuna de les decisions del partit.

Acabant llistes.

Aquesta serà la primera vegada que un partit pirata es presentarà a unes eleccions a Catalunya i al territori espanyol, un fet transcendental del qual els seus membres n’eren plenament conscients. En paraules de Kenneth Peiruza, impulsor i portaveu: “Serà difícil entrar al Parlament però és un gran inici per començar a crèixer”.

Caps de llista de Pirates de Catalunya (pirata.cat):

Destaca la incorporació de Josep Jover a Pirates de Catalunya, l’advocat impulsor del recurs contra el cànon (taxa) que s’aplica a l’estat espanyol als reproductors i suports digitals i que ha acabat amb la declaració d’il·legalitat del cànon digital per part de la Unió Europea.

Nota: la fotografia que acompanya aquest article és de l’Isma Monfort. Podeu veure la resta de fotografies que ens va fer al grup de Flickr de PIRATA.CAT.

31 respostes a “PIRATA.CAT presenta llistes a les quatre provincies catalanes”

  1. Martin-bcn on

    Hola.
    Ante todo, un principio: toda iniciativa que nazca desde el propósito de construir y mejorar la sociedad en que vivimos, nos merece el mayor de los respetos y apoyo.
    Dicho lo cual, y en el caso de vuestro Partido Pirata, no entendemos algunos aspectos.
    1-¿Porqué aparece o se nos presenta, en una Catalunya que es plural, revestido de tanto aroma catalanista, incluso lingüísticamente? ¿Es que los castellanoparlantes no son usuarios o ciudadanos de vuestro interés? ¿Alguna subvención para ello?
    2-¿Realmente creéis que vuestro ideario es tan “único” que ningún otro partido lo suscribiría, cuando lo que proclama es de absoluto y obvio sentido común?
    3-¿Porqué utilizáis eufemismos en la denominación de las cosas? ¿Qué queréis inventar? ¿Representantes de un partido ante unas elecciones, no es lo mismo que candidatos? ¿Se trata de confundir o de disfrazar, y con qué objeto? ¿Es que no tenéis credibilidad -así parecéis reconocerlo- si no maquilláis nombres, si no os abonáis al soberanismo catalán, etc.?
    4-¿Lo vuestro es un Partido de verdad, es decir, una organización “organizada”, valga la redundancia? Y si lo es ¿cómo se entiende que cada uno de vuestros componentes sea absolutamente libre decir o hacer lo que quiera? ¿Si cada cual se representa a sí mismo, porquélo elegí como representante y para qué demonios montáis un Partido? ¿No es eso una estafa electoral, cuando solicitáis el voto por un ideario común y sin embargo vuestros representantes pueden hacer lo que quieran? ¿Dónde está el truco?

    En fin, mil cosas más. Está bien que la sociedad civil se mueva. Que los jóvenes seamos activistas de nuestro propio futuro. Y la libertad -ah, la liberté!- sea nuestra bandera. Pero no que todo ello sea una pancarta barata, insostenible, tras la que se escondan otros propósitos bien diferentes. Todo cabe, pero no todo vale. Coherencia, amigos. En Suecia os sonó la flauta, pero la gente cada vez exige más. Y aquí, en España -y Catalunya es parte de España- se lucha por que los que aspiren a gestionar nuestros intereses sean gente capaz, democrática y que se ajusten al estado de derecho. Sobran los advenedizos, los oportunistas, los libertarios, los agitadores, la way of life okupa; y los pseudoprogres. Todo está inventado. No engañaréis a quien no quiera dejarse engañar.

    Os sugerimos que os centréis más en vuestro ámbito social, en la idea original, en vuestro tema [lo del canon es excelente]. No os saldrá bien coquetear con supuestos pulsos al sistema. Os aplastará si no respetáis unas mínimas reglas. Reglas que, por supuesto, también tenéis vosotros; que no las confesáis, pero que de no cumplirlas sabéis que no existiríais ni podríais presentaros en unas elecciones.

    Un saludo

    Respon
    • Capità Pirata on

      Hola,

      1) Hemos publicado artículos en castellano. Escribe un artículo en castellano sobre cualquier tema relacionado, y si es bueno lo publicaremos en este blog.

      2) Si, hay partidos que lo suscriben: medio centenar, por todo el mundo: http://en.wikipedia.org/wiki/Pirate_Parties_International
      Sobre los partidos políticos tradicionales, pregúntales a ellos.

      3) Porque no debemos obediencia a nuestros candidatos, sino al revés: hemos votado a unos candidatos para que nos obedezcan. No queremos mesías iluminados, queremos representantes/funcionarios obedientes.
      No se trata de maquillar, sino de dejar clara la relación de poder. Los ciudadanos mandan, mediante Democracia Directa. Los candidatos representan y obedecen.

      4) Si, somos un partido oficial, que se presenta a las elecciones. La respuesta es la Democracia Directa, ver https://pirata.cat/bloc/?p=494 y https://pirata.cat/bloc/?p=351

      En Suecia, en Alemania, en Suiza, en la República Checa… la flauta resuena por todo el mundo 😉
      Respecto a la preparación de nuestros candidatos, echa un vistazo a su historial antes de dudar de su capacidad, te llevarás una grata sorpresa.

      Se agradece tu sugerencia, pero vamos a ignorarla. Vamos a vamos a abordar el Parlament, vamos a piratear el sistema, vamos a patear a unos cuantos políticos incorruptos. Lo haremos con tu ayuda, o sin ella.

      Saludos, y gracias por tu reflexión.

      Respon
    • Jordi on

      Varias cosas:
      – Hablas en plural. ¿En nombre de quién?
      – 1) Simplemente la gente que se ha dedicado a escribir los artículos ha preferido hacerlo en catalán. En cuanto tengamos algun artiículo listo en castellano lo publicaremos.
      – 2) Si conseguimos revolver lo suficiente la escena política para que los demás partidos suscriban nuestros principios habremos conseguido una gran mejora en el sistema político actual. Como individual consideraría un triunfo del partido llegar a este punto.
      – 3) Nuestro candidato nunca tendrá libertad de voto. Será un mero representante de la voluntad de los afiliados
      – 4) Me temo que no has entendido como funciona nuestro partido. Si acudes a una reunión estaremos encantados de explicartelo, sin embargo no pienso dedicar mi tiempo a reescribir lo que ya esta explicado en otros apartados de la web.
      – Me parece leer entre líneas que sugieres que el partido tiene una agenda oculta. ¿Podrias indicarnos cual crees que es?
      – ¿Que reglas crees que no respetaremos?

      Respon
    • Kenneth on

      Hola Martin,

      Debo decir de nuevo que no hay tendencias de ningún tipo detrás de Pirata.cat. Hay desde liberales a libertarios, y de regionalistas a independentistas.

      Si crees que hay alguna cosa que quieras cambiar, tan sólo tienes que afiliarte y promocionar que se afilie más gente que comparta tus ideas.

      Cómo sabes, es gratuito.

      Sobre los artículos en la web, simplemente la mayor parte de quienes los redactaron, decidieron hacerlos en catalán, pero no se cobra subvención alguna, ni nos ha esponsorizado poder alguno.

      Nos han acusado de liberales, de libertarios, de comunistas, de okupas, de españolistas y de separatistas, parece que ya cabalgamos 😀

      Respon
  2. Aleix Cabarrocas on

    Per què el Partit Pirata usa llicències restrictives Creative Commons al seu bloc i no el Domini Públic?! Tot plegat resta molta credibiltiat.

    Respon
    • Jordi on

      A l’hora de crear el bloc vem creure que publicar els articles amb una llicencia que només demana citar l’autoria original i que les obres derivades haguessin de seguir la mateixa llicència (alliberant per tant els drets a copiar, modificar i vendre) era suficientment lliure. Simplement no se’ns va passar pel cap que algú podia considerar aquesta llicència restrictiva.
      En tot cas, si algun afiliat ho proposa, es podria votar utilitzar una llicencia encara menys restrictiva o alliberar directament a domini públic tot el que es publica.

      Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)