Aceptada la denuncia ante la Comisión Europea hecho por Pirates de Catalunya por la censura de webs del referéndum

A raíz de los intentos del gobierno español de cerrar varias réplicas del sitio web del Gobierno de la Generalitat sobre el Referéndum del 1 de octubre próximo, y de las denuncias a militantes de Pirates de Catalunya por haber colaborado en la réplica de las páginas del referéndum, Pirates de Catalunya decidió poner en manos de la justicia europea estos hechos, puesto que se trataban de ataques flagrantes contra la libertad de expresión – uno de los derechos fundamentales de la UE – y la defensa de la neutralidad de la red.

La denuncia a los tribunales europeos está encabezada por en Josep Jover, abogado, encargado de llevar a cabo la defensa legal de los alcaldes relacionada con el referéndum, y fue aceptada por la Comisión Europea el pasado día 31 de octubre.

Ha sido posible porque se fundamentó que es una competencia de la Unión el hecho de proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía, así que no se ha dirigido contra el Estado español, sino contra esta. Es decir, es un caso de Pirates de Catalunya contra la Unión Europea.

El hecho de haberse aceptado el recurso presentado, abriendo nuevas diligencias, implica que habrá un nuevo posicionamiento oficial de la UE, a favor o en contra, así como la abertura de la vía del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Desde la formación pirata se esperaba una respuesta negativa de entrada, porque la Comisión aceptaría un caso de omisión de su responsabilidad, pero se ha abierto una rendija legal por donde combatir legalmente en el ámbito europeo el comportamiento antidemocrático y autoritario del Gobierno español, expresado en órdenes judiciales desproporcionadas y actuaciones policiales contra la neutralidad de la red y las libertades de información y de expresión.

Encontraréis el documento en el siguiente enlace: https://pirata.cat/wp-content/uploads/2017/11/chap201702960-c-es-ar.pdf

Pirates de Catalunya

Una resposta a “Aceptada la denuncia ante la Comisión Europea hecho por Pirates de Catalunya por la censura de webs del referéndum”

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)