#9NCadaDia: iniciem la nostra campanya de participació a la consulta alternativa del 9N

Des de Pirates de Catalunya creiem que és important participar a la consulta del 9N perquè és una oportunitat única, malgrat les mancances produïdes pel nul diàleg en tot el procés entre les parts implicades. Es podia haver fet millor, però no per això és menys important ni menys decisiva. Aquesta consulta marcarà un abans i un després.

La campanya consistirà en crides al vot i difusió d’informació sobre el procés, per tal que la ciutadania pugui participar-hi sense problemes. Tot això sense perdre de vista que els pirates no ens volem limitar a votar només aquest 9N, sinó que volem, com es titula la campanya, que sigui #9NCadaDia.

vots9n 9n_pirata_cat

Durant la setmana també donarem veu als pirates, publicant opinions sobre les diferents postures que adopten davant del 9N, tots units pel seu anhel d’un país participatiu, basat en la democràcia directa.

Esteu convidats a participar-hi mitjançant les xarxes socials escrivint les vostres motivacions a l’etiqueta #9NCadaDia.

Perquè aquest 9N sigui l’inici d’un camí ple de consultes!
Pirates de Catalunya

8 respostes a “#9NCadaDia: iniciem la nostra campanya de participació a la consulta alternativa del 9N”

  1. DARIO on

    Estoy de acuerdo en que hay que realizar la consulta del 9N, pero no sólo ésta, si no muchísimas más!

    En esta veo dos problemas, desde mi punto de vista, grave:

    1.- Como bien se indica, la opción NO-Si es un voto nulo cuando debería ser tan válido como cualquier otro, ¿o es que si no es con un estado no se puede cambiar nada? Creo que es más fácil realizar cambios y mejorar muchísimas cosas desde la entidad más pequeña, como puede ser un Municipio o Barrio.

    2.- ¿Dónde están los argumentos de unos y otros para que la gente se decante hacia una de las respuestas u otras? Para los que las banderas no nos dicen nada especial muchos de los argumentos “dados” no nos sirven porque se basan más en sentiemientos que en otra cosa, y ojo!, que respeto que esos argumentos sean suficientes para muchas personas, pero no en mi caso ni en el de muchos otros.

    Después del tostón que os he dado, creo que Pirates debe seguir como hasta ahora, defendiendo al Democracia Directa y sin posicionarse en uno u otro lado.

    Salut!

    Respon
    • Capità Pirata on

      Gracias por tu aportación. Durante la semana publicaremos los posicionamientos de diferentes piratas, en cada una de las posturas.

      Precisamente tenemos sin cubrir la del No+Sí, así que si quieres aprovechar la oportunidad de explicar al mundo en qué consiste, estás más que invitado.

      Contáctanos en partit@pirata.cat y te orientamos.

      Respon
  2. Luther Blisset on

    Aún estando de acuerdo con el fondo de la campaña #9NCadaDia, no puedo si no considerar tendenciosa la imagen referente a las opciones de voto: ¿acaso es si+no la única opción para reclamar cambios sin votar por la independencia? ¿Acaso implica necesariamente votar no el deseo de querer mantener la situación actual? ¿Que hay de aquellos que votaríamos no porque queremos que, entre todos, luchemos juntos por un cambio que ya resulta más que necesario, obligatorio?

    Por otra parte, considero que resulta también tendencioso querer hacer ver la participación en la consulta del 9N como un primer paso necesario para que se consigan realizar más consultas sobre otros temas, como parece dar a entender la campaña. No es así y lo sabéis, la realización de una consulta y la participación en la misma son independientes de la realización y de la participación en otras consultas. Tan solo tendría sentido si en una hipotética Catalunya independiente existieran leyes que fomentaran la consulta por referéndum de cualquier asunto. Pero eso implicaría que esta campanya Pirates de Catalunya trata de dirigir el voto al SíSí, y no es el caso, ¿no?

    Finalmente, y dado que mi posición personal es que para la celebración con plenas garantías democráticas del referéndum del 9N (porque no nos engañemos, es un referéndum aunque ahora le quieran poner otro nombre) se debería haber pasado primero por una reforma de la Constitución que garantizara su legalidad, ¿cuál es la posición del partido al respecto, si es que la tiene? ¿Considera Pirates de Catalunya que los ciudadanos y/o sus representantes electos están legitimados para incumplir la ley? ¿En que casos? ¿Estará un ciudadano cualquiera legitimado para desobedecer cualquier ley de una hipotética Catalunya independiente, o federal en una hipotética federación de los territorios que actualmente forman España, como los dirigentes de Catalunya parecen estarlo para convocar referendos en contra de la Constitución sin ni siquiera proponer su reforma previa?

    Respon
    • DARIO on

      Hola Luther!

      Desde mi punto de vista, es muy difícil que desde el “NO” se pueda cambiar cualquier cosa, visto la relación de poderes existentes en el conjunto de España y creo que ese es el motivo de que se indique que el NO es dejarlo todo tal como está.

      Cómo Pirata, no estoy de acuerdo con la Constitución actual, ¿por qué? porque no se pudo votar artículo por artículo y de manera directa. Se dió un pack y se podía votar a favor o en contra, por eso, desde mi manera de entender la democracia, no puedo estar a favor de la constitución actual, que ya cambiaron PP-PSOE sin consultar a los ciudadanos (por razones como esa no creo en la democracia representativa).

      Estoy de acuerdo contigo, en que esta consulta no implica que se vayan a realizar más, pero también hay que recordar que Pirates Catalunya estuvo al “pie del cañon” con la consulta Multireferéndum para conocer la opinión de los ciudadanos sobre BCN World, energías renovables, etc. y deja muy claro en sus principios que defiende una Democracia Directa.

      Desde mi punto de vista, no creo que la campaña “empuje” a nadie a votar al Si-SI, ya que se indica también que el Si-No pide cambios sin independencia.

      A título individual, soy de los que creo que los ciudadanos son los que tienen que tomar las decisiones y que los “representantes” no deben tener potestad para cambiar o aprobar nada sin el consentimiento de éstos. Además creo que cualquier persona está legitimada para desobedecer cualquier ley que atente contra la DUDH.

      Personalmente, es que no creo demasiado en estados ni banderas, creo en la autoorganización de las personas acordando su manera de vivir (desde abajo hacia arriba) por eso creo que hay que apoyar cualquier procedimiento, consulta, referendum vinculante o no, etc. que rompa con el sistema actual.

      Un saludo!

      Respon
      • Luther Blisset on

        Hola Dario,

        No acabo de ver eso de que “es muy difícil que desde el NO se pueda cambiar cualquier cosa”. Todos sabemos lo que hace falta para que cambien las cosas, y sabemos que son factores independientes de la secesión de un territorio (básicamente, hace falta dotar de la posibilidad y capacidad de gobernar a fuerzas que puedan y quieran introducir los cambios que deseamos).

        Por otra parte, tu desacuerdo a nivel personal con una determinada legislación no te exime de cumplirla. Y me parece hasta peligroso, como ya argumenté en mi anterior comentario, defender una supuesta legitimidad para incumplir leyes en función de nuestros intereses: las leyes que no sirvan al interés común se deben cambiar, pero no veo justificado incumplirlas (imagino que podría encontrar alguna excepción si realmente me pongo a pensar largo y tendido sobre el tema, pero así a botepronto no se me ocurre ninguna en el contexto de un Estado de Derecho más o menos democrático; de nuevo de acuerdo contigo en que democracia directa es mejor que representativa, no obstante). Tampoco vienen a cuento las acciones de Pirates de Catalunya respecto al Multireferéndum: no estaba hablando de eso, si no de que no hay correlación entre el 9N y la hipotética celebración de otras consultas. En cualquier caso es un detalle menor, dado que en este punto estamos de acuerdo (de acuerdo en que a priori no hay relación entre consultas, digo).

        Respecto a si la campaña “empuja”, ya he dicho que no creo que sea el caso, pero no me negarás que ciertas reformas legales son necesarias para que se pueda dar el escenario planteado de que se pueda consultar sobre todo al pueblo (te recuerdo que el meollo de la campaña es presentar el 9N como el primer paso para ser consultados sobre todo, y que es esta asociación a todas luces incorrecta lo que me parece tendencioso). Y esos cambios, sin un cambio previo en los gobiernos, únicamente serían más plausibles en un territorio que como resultado de una secesión tuviera que redactar desde cero un nuevo corpus legal con el que regirse (y aún en este caso, y si no se produce el cambio en el gobierno al que aludía antes, solamente si una mayoría social presiona para que se introduzcan esos cambios en dicho corpus legal). En un escenario de federalización se seguiría estando supeditado a una legislación común de mayor rango en algunos casos, y ni te digo en un escenario en el que el territorio en cuestión sea una región más o menos autónoma integrada en un ente geopolítico mayor.

        Finalmente, y por lo que a tus dos últimos párrafos respecta… No entiendo el motivo por el que sacas a relucir la DUDH. La suspensión del referéndum del 9N no atenta contra los principios y derechos de dicha declaración. En el tema del apoyo asumo que no nos va a quedar más remedio que discrepar. Estando de acuerdo contigo en el fondo, no puedo compartir las formas: creo firmemente que las leyes que no sirvan al interés del pueblo se deben modificar, pero ni estamos, ni debemos creer que estamos, legitimados para incumplirlas en función de nuestros intereses. Porque de lo contrario, careceremos de todo argumento para exigir el cumplimiento de cualquier norma con la que nos queramos regir. Por poner un ejemplo, y volviendo al caso de Catalunya, ¿por qué motivo iba yo a tener que obedecer ninguna ley de una hipotética Catalunya independiente, si los que se dicen mis representantes no han tenido reparos en ignorar cuantas leyes han creído conveniente a la hora de organizar la consulta de marras (no digamos ya a la hora de, como sucede en toda España, ser partícipes de la corrupción, el fraude fiscal, etc.)?

        Como ves, estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión, en el objetivo que se persigue. Simplemente creemos en alcanzarlo recorriendo caminos distintos, siendo ambos caminos apoyados por el movimiento Pirata (que respalda tanto la realización de acciones directas para el fomento de la democracia directa como las iniciativas para cambiar el sistema desde dentro, que al fin y al cabo es uno de los motivos por los que se crearon los distintos partidos pirata).

        En cualquier caso, un placer debatir contigo, y poder acercar posturas, aún discrepando en ciertos detalles. Por mi parte seguiré votando a Pirates de Catalunya, y posicionándome por regla general en contra del incumplimiento de las leyes, prefiriendo que estas sean modificadas si fuera necesario para mejor servir a los ciudadanos. Un saludo.

        Respon
  3. DARIO on

    Hola de nuevo Luther!

    Gracias por tu respuesta, en la mención que haces a porqué saco a relucir los DUDH, está claro, que no me refiero a esta consulta sobre la independencia, si no a culquier otra ley que atente contra ellos (p.ej. devoluciones en caliente en la frontera, tasas judiciales que hace que la justicia no sea igual para todos, etc.

    Y sobre el porqué creo que el “NO” no cambiará nada, es porque la correlación de fuerzas en España, no es propensa a ningún cambio sobre la “democracia” representativa actual en la cual “das” tu voto y después hacen con él lo contrario de lo que dijeron que hacia.

    Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que para que las personas podamos utilizar la Democracia Directa, deben haber cambios legislativos muy importantes que sólo el empuje de la sociedad civil puede conseguir.

    Yo soy de los que siento un poco de “envidia” en las manifestaciones independentistas por el montón de gente que son capaces de aglutinar y lo que cuesta convencer a cuatro para que vengan a manifestaciones de defensa de nuestros derechos sociales.

    Un saludo y gracias por debatir con argumentos y sin insultos (algo muy dificil de ver en un tema tan polarizado como el del modelo territorial)

    Respon
  4. Blai Dalmau on

    Bones!

    Podeu trobar propostes i reflexiones al voltant de l’opció del No-Sí a la web de la Plataforma pel No-Sí: http://WWW.NO-SI.CAT

    Gràcies per fer-vos ressò d’aquesta opció que ha estat exclosa de la consulta oficial per part de les èlits polítiques dominants…

    Salut i democràcia real!

    Blai

    Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)