Todas las entradas del blog Nuestro blog

Valoración de Pirates de Catalunya sobre el anuncio de fecha y pregunta del referéndum de independencia

Pirates de Catalunya celebra que finalmente se hayan hecho públicas la fecha y pregunta del referéndum de independencia. Es un paso más para satisfacer una necesidad democrática y a la vez una máxima pirata: poder decidir las cuestiones trascendentales entre todos, dentro de un marco de defensa radical de los Derechos Humanos. La autodeterminación de los pueblos es un Derecho Humano de tercera generación que Pirates ha defendido desde su fundación en Catalunya. No podemos entender una sociedad que no pueda tomar decisiones colectivamente, con debate y datos para que cada catalán pueda formarse su opinión.

Por eso, no dudaremos en ser partícipes en el amplio y necesario debate previo al referéndum, con nuestra campaña “Decidámoslo Juntos”, fomentando foros plurales de discusión para hablar los retos, consecuencias y oportunidades detrás de cada opción de la pregunta del referéndum. Creemos firmemente que es nuestro papel, dada nuestra diversidad interna respecto a la independencia y a pesar de que se nos ha excluido activamente de los espacios clave de decisión, como el reciente Pacto Nacional por el Referéndum, por nuestra condición de extraparlamentarios, mientras otros partidos sin representación, algunos con menos afiliados que nosotros pero adscritos a JxSí, sí que han tenido un lugar reservado.

Respecto a la pregunta, “Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?”, celebramos que sea resultado de un consenso, a pesar de ser sólo entre fuerzas parlamentarias, con voluntad de inclusión de todas las sensibilidades. Consideramos que es una pregunta clara, de respuesta binaria y sin elementos que puedan causar confusión.

Aprovechamos también la ocasión para dar voz a nuestra sectorial Pirates por la Independencia y, en su nombre, agradecer a todos los grupos parlamentarios, asociaciones y colectivos que han hecho posible que hoy tengamos una fecha y una pregunta. Desde esta sectorial apuestan claramente por la independencia de Catalunya y promueven que el conjunto de la sociedad vote si para lograr un nuevo estado.

Queremos acabar este comunicado dejando claro que haremos todo el posible para ayudar a garantizar la celebración del referéndum y animar a participar tanto a los votantes del sí como a los del no. Porque nuestro objetivo es conseguir que el máximo de catalanes y catalanas hagan suyo este referéndum, voten lo que voten.

Pirates de Catalunya
pirata.cat

Piratas internacionales apoyan el Referéndum de Catalunya

A pocos días del anuncio de fecha y pregunta del referéndum de independencia, este sigue sumando apoyos. Pirates de Catalunya, partido con dos regidores propios en Igualada y Lleida y que participa en diecinueve grupos municipales, que suman cuarenta y cuatro regidores en toda Cataluña, han conseguido nuevos apoyos internacionales dentro del movimiento pirata, presente en más de cuarenta países.

Los apoyos más destacados son los de la eurodiputada del Partido Pirata alemán, Julia Reda, y los de los miembros del parlamento del Partido Pirata islandés, Oktavia Hrund y Smári McCarthy, entre otros, mediante el Pacto Nacional por el Referéndum.

Julia Reda en la celebración del día del dominio público – Original: Wikimedia

 

La eurodiputada Julia Reda ha reafirmado su apoyo declarando “Por lo que respecta a un referéndum catalán, estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos. El Partido Pirata pretende fortalecer los cimientos de la democracia y promover más democracia directa, por lo que apoyamos la reivindicación de los catalanes que deben tener la última palabra sobre si Cataluña debe permanecer como parte de España o no, independientemente del resultado que saliera de esta votación. Debería ser potestad de los catalanes decidir su propio futuro, así que pienso que debería haber una votación libre y espero que España lo permita. Con relación a la reticencia de España a conceder el referéndum a Cataluña, espero que los gobiernos de España y de Cataluña puedan establecer un diálogo productivo y alcanzar un acuerdo con una solución política. Es importante que los conflictos como este se resuelvan diplomáticamente.”

Pirates de Catalunya redobla así su compromiso con el referéndum, que defiende desde su aparición en Cataluña en 2010, con o sin permiso del Estado español. El partido ya está trabajando en su propia campaña proparticipación “Decidámoslo Juntos”, con el objetivo de conseguir que el referéndum de independencia sea el referéndum de todos, tanto para los del sí como los del no.

Pirates de Catalunya

Pirates de Catalunya apoya a la plataforma en favor del exteniente Luis Gonzalo Segura

segura
El exteniente Luis Gonzalo Segura fue arrestado el 18 de julio de 2014 y encarcelado durante cinco meses por haber publicado una novela aparentemente de ficción, en la que se vierten serias acusaciones de corrupción y enchufismo dentro del ejército español. Por otro lado, se le acusa de afirmar, presuntamente, que desobedecería cualquier orden de intervención militar en Catalunya. Por último, fue expulsado del ejército español por denunciar la impunidad de la corrupción dentro del estamento. El Tribunal Supremo Español dictaminó a favor de su expulsión del ejército.

 

Más de una veintena de juristas y especialistas en diferentes disciplinas, encabezados por el abogado barcelonés Josep Jover i Padró, expertos en libertad de expresión, Derechos Humanos, transparencia en la administración juristas en derecho militar, etc., han decidido llevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y es que, no solamente se trata de defender a Luis Gonzalo Segura de una acusación absolutamente injusta para cualquier persona, sino también de parar la descarada situación que padece la libertad de expresión en España,  I és que ja no solament es tracta de defensar a Luis Gonzalo Segura d’una acusació absolutament injusta per qualsevol persona, sinó també per aturar la descarada situació que està patint la llibertat d’expressió a Espanya, bendecida por la alta magistratura del país.

 

La disciplina militar nunca puede servir para ocultar abusos de poder y la corrupción, que en cualquier otro estamento son tipificados como delitos.

 

La formación de este equipo ha sido posible gracias al esfuerzo de la “Plataforma X la Honestidad“. Para sufragar los gastos de su defensa se ha creado un aplataforma que sólo se financia con suscripciones populares.

 

Pirates de Catalunya no puede ni debe obviar un caso tan grave, por ello ha puesto a disposición su logística e infraestructura al servicio de la Plataforma X la Honestidad, con la que espera colaborar ren cualquier otro caso que se le demande. En esta web puedes conocer más de cerca el caso y adherirte, como particular o entidad, al manifiesto a su favor. La presentación de la plataforma en favor del exteniente Segura, se hará en la sede de Pirates de Catalunya (C/ Rector Triadó, 31, Barcelona), este viernes dáa 27, de 12 a 14 horas.

Nuevo ideario de Pirates de Catalunya

pirata

 

Después del trabajo realizado en el Congreso Reboot, el nuevo ideario de Pirates de Catalunya se compone de los siguientes 16 punts (más detalles aquí), que marcarán nuestra política en los próximos años:

 

  • Defendemos los derechos y libertades conquistados por las luchas anteriores a la nuestra.
  • Respetamos la diferencia. .
  • Construimos una sociedad que nazca del consenso y la solidaridad, orientada hacia el bien común, la equidad y la inclusión.
  • Creemos en la igualdad.
  • Descentralizar el poder.
  • Redistribuimos la riqueza.
  • Legislamos con evidencias y diálogo.
  • Educamos en la democracia y la igualdad.
  • Cooperamos por una economía humana.
  • Democraticemos la tecnología.
  • Promovemos Internet como medio de comunicación universal.
  • Defendemos a los creadores.
  • Consideremos la I+D+i necesaria para el avance de la sociedad.
  • Socializamos la cultura, el conocimiento y la información. D
  • Acogemos en libertad, no expulsamos por seguridad.
  • Respetamos el medio ambiente.

Puedes ver, en el siguiente documento, el ideario fundacional, así como el trabajo realizado hasta llegar al ideario actual.

Rompamos con la represión contra la libertad de expresión

En las últimas horas se ha dado a conocer que cinco personas que asistieron a la manifestación de la Esquerra Independentista el 11S serán citadas a declarar en la Audiencia Nacional, por un presunto delito de injurias a la corona por la quema de fotos del Rey Felipe VI a la finalización de la manifestación.

Esta investigación, solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y realizada por los Mossos d’Esquadra, no es más que una continua criminalización de la protesta en Catalunya y el Estado español. En este caso, como ya es costumbre, todo el peso de la ley española cae sobre el independentismo de izquierdas, una vez más, con la connivencia de Junts pel Sí (PDEcat-ERC).

El trabajo de la Audiencia Nacional va en contra de los Derechos Humanos en su artículos 18, 19 y 20, y de la Convención Europea de los Derechos Humanos en sus artículos 9 y 10 (tema que será juzgado por el TEDH próximamente por un caso muy similar al actual), y tiene como único objetivo silenciar judicialmente unos anhelos políticos totalmente legítimos.