Todas las entradas del blog Nuestro blog

Pirates de Catalunya clona la web del Referéndum cerrada por la Guardia Civil

La Generalitat de Catalunya publicó la web institucional referendum.cat para dar toda la información con relación al próximo referéndum de autodeterminación de Catalunya que debe celebrarse el próximo 1 de octubre. Esta web, a instancia del Estado Español, ha sido clausurada ayer miércoles 13 de septiembre por la Guardia Civil, a pesar de que horas después se retomaba su funcionamiento desde otros países.
Conscientes del grave ataque a la democracia, a la libertad, y a la neutralidad en la red que supone el cierre de una web institucional por parte de un gobierno presuntamente democrático, Pirates de Catalunya ha clonado la web de la Generalitat y lo ha hecho accesible a través de IPFS (InterPlanetary File System), un sistema que permite publicar una página web de forma descentralizada utilizando protocolos P2P (peer to peer, compartición entre iguales) para asegurar que esté disponible sin depender de un único servidor e imposible de censurar, puesto que es accesible desde miles de puntos de acceso públicos y no es posible determinar donde está alojado actualmente, ni por los mismos responsables del partido.
La web es accesible en http://referendum.pirata.cat, que redirige a uno de los puntos de acceso de la red IPFS. Aunque las fuerzas de seguridad intervengan el dominio pirata.cat o los proveedores bloqueen el acceso al punto de acceso disponible en la dirección mencionada, la red IPFS continuará almacenando y sirviendo permanentemente la web, además de ser accesible automáticamente por el resto de puntos de acceso públicos, así como los que puedan crear personas individuales por iniciativa propia.
Pirates de Catalunya toma esta decisión de acuerdo con su compromiso con la libertad de expresión y la neutralidad de la red, además de defender el referéndum del 1 de octubre. Consideramos el referéndum la herramienta básica de participación ciudadana y uno de los pilares de cualquier democracia moderna. La celebración de este, o cualquiera otro referéndum, no se puede ver coartada por leyes obsoletas o intentos autoritarios de conservar el status quo vigente. Pirates de Catalunya seguirá haciendo campaña para la participación, a través de la campaña “Decidámoslo juntos”, desobedeciendo las órdenes que haya en contra.

Pirates de Catalunya se solidariza con las víctimas del atentado de Barcelona

Desde Pirates de Catalunya nos mostramos consternados por el atentado terrorista de esta tarde en Barcelona, ​​queremos mostrar nuestro pesar y nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas mortales, así como nuestro apoyo a las personas heridas.

También queremos mostrar nuestro agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias que están trabajando sobre el terreno, a los sanitarios de los hospitales y centros de atención primaria de toda la ciudad, a los trabajadores y trabajadoras del metro y bus, a los y las taxistas que están realizando servicios gratuitos para trasladar heridos y familiares, a los trabajadores de Eulen que han suspendido la huelga indefinida, así como al resto de personas y empresas solidarias por la gran y rápida respuesta dada.

Ante el mensaje del miedo que los terroristas nos quieren enviar, así como los de aquellos que quieren aprovechar estos hechos para hacer crecer la xenofobia en general y la islamofobia en particular, nosotros apostamos por la convivencia, el respeto, la tolerancia y la justicia como pilares básicos de nuestra sociedad, y condenamos y condenaremos cualquier acto de xenofobia que se pueda derivar de este atentado.

También hacemos un llamamiento a la sociedad barcelonesa y catalana a donar sangre a partir de mañana para no saturar los servicios en los hospitales habilitados, así como convocar a ir sin miedo a cualquiera de las convocatorias que se hagan en repulsa del atentado y en apoyo a las víctimas, como el minuto de silencio convocado para mañana a las 12 del mediodía en Plaza Cataluña y en otras poblaciones catalanas.

Para más información, puede contactar el teléfono de información de la Generalitat 012 o al teléfono habilitado por los Mossos y la Policía Nacional: 93 214 2124.

Comunicado ante la huelga de la plantilla de EULEN

Desde Pirates de Catalunya, en relación al actual conflicto al aeropuerto del Prat, queremos reivindicar el derecho legítimo a la huelga de la plantilla de EULEN y rechazar la mala gestión de la situación por parte de AENA y del gobierno del Estado español. Ante la situación de explotación laboral que sufren, los trabajadores y trabajadoras de EULEN han visto como su derecho inalienable ha sido atacado por todas las partes, tildándolos de responsables de la situación cuando los auténticos responsables están a la dirección de EULEN. Responsables de incumplir los contratos firmados con las personas que trabajan para ellos y de ofrecer unos salarios indignos a la baja.

También es responsable el gobierno del Estado español, por no poner freno a las malas prácticas en la contratación pública y subcontratas, priorizándose el precio más bajo a costa del bienestar y seguridad de la plantilla, y por traer la Guardia Civil a hacer de esquiroles de los trabajadores en huelga de una empresa subcontratada por la privatizada AENA, en vez de optar por una solución de diálogo y pacto que responda a las reivindicaciones de la plantilla. Respecto a las fuerzas de seguridad desplegadas, exigimos a la ministra Dolores de Cospedal y al presidente Mariano Rajoy que salgan a explicar quién pagará los salarios, así como viviendas y viajes necesarios para el despliegue. Estos son pluses que las personas en huelga, que cobran mucho menos para hacer el mismo trabajo, nunca han disfrutado ni siquiera piden ahora.

En este tipo de política de externalización confluyen dos ingredientes por el desastre: carencia de mecanismos de control de la actividad de la empresa privada ofreciendo servicios públicos y nulas exigencias de carácter laboral, entre otros. Esto permite un latrocinio encubierto del dinero público a manos privadas, dando un servicio inferior al requerido y con menos exigencias que las que se exigiría la Administración a sí misma. Un claro ejemplo es que la plantilla no disfruta de un salario acuerdo al trabajo que realizan, sino que es inferior al que el mismo Estado pagaría en gestión directa del servicio, ni las políticas laborales de la empresa respetan las cuotas de género que la Administración se impone.

Queremos también recordar, tanto en el gobierno del Estado, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona – aún no sabemos por qué la alcaldesa Colau pide responsabilidades a unos trabajadores que, además de no depender de ella, cobran menos que cualquier funcionario y político de su ayuntamiento -, que el derecho a la huelga es innegociable y que los trabajadores de una empresa privada nunca tendrían que ser presionados por ningún organismo oficial ni autoridad. Que, en todo caso, a quien tendrían que pedir responsabilidad es a la empresa con quién firmaron un contrato que no ha cumplido.

Por lo tanto, esperamos que una vez resuelto el conflicto se exija la compensación correspondiente a EULEN por no cumplir sus responsabilidades, que la Administración establezca baremos de bienestar laboral en toda contratación pública y de las empresas privatizadas de las cuales tiene participación, y que, dado que todos los actores sociales del país, los sindicatos, la CEOE, la banca y el mismo Gobierno, no paran de anunciar que ya hemos salido de la crisis y que el país va muy bien, los piratas creemos que esta ganancia tiene que servir para un mejor reparto de la riqueza y que el fin de la crisis llegue para todo el mundo, a pesar de que también creemos que esta crisis es fruto natural del modelo económico capitalista vigente y que debemos ir a nuevos modelos económicos basados en la cooperación y la colaboración, no especulativos y sostenibles.

Abrimos primarias para las próximas elecciones catalanas

En reunión de trabajo extraordinaria, la CA ha decidido emprender un proceso de primarias como el que se llevó a cabo en 2015, en una votación con dos preguntas: una por el presidenciable (cabeza de lista de Barcelona) y otra para ordenar la lista provincial (los primeros cinco lugares, del 1 al 5 en todas menos Barcelona, que sería del 2 al 5).

Se asume que las elecciones después del referéndum del 1O se pueden celebrar, como muy pronto y sólo si gana el No, el 26 de noviembre de este año. Recordad que para presentar listas habrá que recoger avales, el 0,1% del censo de cada provincia, desde el momento en que se convoquen las elecciones oficialmente.

A continuación encontraréis el detalle del proceso:

Calendario oficial
31 de julio: convocatoria de primarias e inicio de registro de voluntarios para completar listas.
Del 31 de julio al 3 de septiembre: Presentación de candidaturas y constitución de la Comisión Electoral.
4 de septiembre: Proclamación provisional de las candidaturas.
Del 5 al 9 de septiembre: Plazo para presentar alegaciones.
Del 10 al 14 de septiembre: Resolución de alegaciones.
15 de septiembre: Proclamación definitiva de candidaturas.
Del 16 de septiembre a las 14:00 al 30 de septiembre a las 23:59: Votación
Día 1 de octubre: Anuncio oficial del resultado de las primarias.
Del 1 al 22 de octubre: Recogida de documentación de las personas candidatas.

Como presentar candidatura o inscripción para completar listas

  • Candidaturas: enviar correo a partit@pirata.cat con DNI, provincia donde se quiere presentar candidatura, nombre y apellidos, así como biografía. Encontraréis ejemplos en https://xifrat.pirata.cat/ideatorrent/idea/339
  • Voluntarios para completar listas: enviar correo a partit@pirata.cat indicando DNI, provincia preferida, nombre y apellidos.

Sistema de votación
Ante las cuatro circunscripciones electorales, una por provincia, de las elecciones:

  • La Asamblea decidirá un/a candidato/a a Presidente/a, que sería el número uno de Barcelona porque:
    • Barcelona provincia es la única con un corte efectivo del 3% para tener representación.
    • Barcelona provincia es el territorio con más población.
    • El candidato de Barcelona provincia es considerado, tradicionalmente, el candidato a Presidente.
  • Se eligen las listas electorales por separado, en cada provincia.
  • Serán estos cuatro cabezas de lista, más el/la presidenciable, el equipo de la candidatura para la campaña electoral.
  • Todos los candidatos tienen que asumir y cumplir el Código Ético de la candidatura.
  • Cualquier candidato se puede presentar a las primarias de una provincia que sea allá donde vota. La ley electoral permite que una persona de Lleida se presente por Barcelona, aunque vote en Lleida porque es donde está censada.

Por lo tanto, se realizarán las primarias de la siguiente manera:

  1. Se creará un registro de participantes, donde los afiliados de Piratas de Cataluña serán miembros de manera automática, siempre que quieran.
  2. La elección se realizará mediante votación electrónica, con posibilidad de puntos de votación presenciales si así lo consideran conveniente las territoriales de Pirates de Catalunya.
  3. Se realizarán las siguientes votaciones:
    1. Se elegirá el/la presidenciable a través de una primera votación común de todos los registrados.
    2. Se eligirá cada una de las listas de las cuatro provincias, por separado, en una segunda votación. Los registrados podrán votar únicamente en la lista provincial en la cual residan, y en caso de que actualmente residan fuera de Cataluña podrán hacerlo en la de la provincia con la cual se sientan más identificados, que tendrán que indicar al registrarse.
    3. Se indicará qué personas optan a ser cabezas de lista (número dos en el caso de la provincia de Barcelona), pero no se separará su elección de la votación del resto de lista provincial, para permitir que se pueda posicionar cualquiera contra todas las cabezas de lista o votar una persona de valía que no se haya propuesto de número 1, pero la Asamblea considere que es la más indicada, siempre que aceptara el lugar.
  4. Todas las personas podrán presentarse a presidenciable y a una de las listas provinciales que quieran.
  5. Se fomentará la participación femenina desde el inicio, con el objetivo de crear una cremallera, obligatoria por ley, aplicando el sistema “50 plus”, donde si el lugar anterior es un hombre, el siguiente será una mujer, pero en caso de ser una mujer, el siguiente no necesariamente será un hombre.
  6. En caso de que una provincia no tenga candidatos y suplentes suficientes para completar una lista, se podrán usar voluntarios no votados en primarias, manteniendo siempre el criterio de cremallera de sexos obligatoria por ley. Estas personas figurarán en los últimos lugares de la lista, y/o como suplentes. En caso de no tener suficiente gente, se hará un sorteo sobre los afiliados de cada provincia que no sean voluntarios ni candidatos y se los comunicará su incorporación a la lista, que podrán aceptar firmando el documento de candidato correspondiente.
  7. El último lugar de cada lista provincial podrá ser una persona “destacable” a propuesta de cualquier persona de la Asamblea. Será la Coordinadora General de Pirates de Catalunya, al ser un lugar simbólico, la encargada de contactar con estas personas y hacerles el ofrecimiento.

Valoración de Pirates de Catalunya sobre el anuncio de fecha y pregunta del referéndum de independencia

Pirates de Catalunya celebra que finalmente se hayan hecho públicas la fecha y pregunta del referéndum de independencia. Es un paso más para satisfacer una necesidad democrática y a la vez una máxima pirata: poder decidir las cuestiones trascendentales entre todos, dentro de un marco de defensa radical de los Derechos Humanos. La autodeterminación de los pueblos es un Derecho Humano de tercera generación que Pirates ha defendido desde su fundación en Catalunya. No podemos entender una sociedad que no pueda tomar decisiones colectivamente, con debate y datos para que cada catalán pueda formarse su opinión.

Por eso, no dudaremos en ser partícipes en el amplio y necesario debate previo al referéndum, con nuestra campaña “Decidámoslo Juntos”, fomentando foros plurales de discusión para hablar los retos, consecuencias y oportunidades detrás de cada opción de la pregunta del referéndum. Creemos firmemente que es nuestro papel, dada nuestra diversidad interna respecto a la independencia y a pesar de que se nos ha excluido activamente de los espacios clave de decisión, como el reciente Pacto Nacional por el Referéndum, por nuestra condición de extraparlamentarios, mientras otros partidos sin representación, algunos con menos afiliados que nosotros pero adscritos a JxSí, sí que han tenido un lugar reservado.

Respecto a la pregunta, “Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?”, celebramos que sea resultado de un consenso, a pesar de ser sólo entre fuerzas parlamentarias, con voluntad de inclusión de todas las sensibilidades. Consideramos que es una pregunta clara, de respuesta binaria y sin elementos que puedan causar confusión.

Aprovechamos también la ocasión para dar voz a nuestra sectorial Pirates por la Independencia y, en su nombre, agradecer a todos los grupos parlamentarios, asociaciones y colectivos que han hecho posible que hoy tengamos una fecha y una pregunta. Desde esta sectorial apuestan claramente por la independencia de Catalunya y promueven que el conjunto de la sociedad vote si para lograr un nuevo estado.

Queremos acabar este comunicado dejando claro que haremos todo el posible para ayudar a garantizar la celebración del referéndum y animar a participar tanto a los votantes del sí como a los del no. Porque nuestro objetivo es conseguir que el máximo de catalanes y catalanas hagan suyo este referéndum, voten lo que voten.

Pirates de Catalunya
pirata.cat