Presentación de Yo Avalo

Los partidos mayoritarios en España (PP, PSOE, CiU y PNV) han decidido que la democracia no debe seguir siendo un derecho universal en nuestro país, como hasta ahora venía siendo. Insatisfechos con la perspectiva de que la gente pudiera seguir votando a quien quisiera, los partidos mayoritarios han decidido acabar con el pluralismo, un derecho que los españoles daban por garantizado. Esto se ha realizado mediante una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que se aplicará por primera vez en las próximas Elecciones Generales.

La reforma del artículo 169.3 de la LOREG implica que las candidaturas sin representación parlamentaria deberán presentar en cada circunscripción electoral el aval del 0,1% del censo para poderse presentar a las elecciones generales, para lo cual disponen de 20 días. Es decir, que más del 90% de los partidos que se presentaron en las anteriores elecciones generales de 2008 tendrán que dedicar la mayor parte de su tiempo y recursos a cumplir con una nueva condición que les imponen de la noche a la mañana los partidos que sí tienen parlamentarios electos.

Para convertir este injustificable requisito en una auténtica trampa contra los partidos alternativos, el procedimiento de tramitación y validación de los avales no ha sido desarrollado aún, y la Junta Electoral Central ya ha dicho que esperará a septiembre para resolver las cuestiones de todo tipo que plantea este requisito. Según la interpretación final que se realice, podría darse el caso en que presentar una candidatura en todo el estado implique un gasto superior a 300.000 Euros.

¿A qué fin obedece este requisito? Obviamente la primera consecuencia de esta nueva ley será entorpecer la labor, e incluso la existencia, de los partidos que no tienen representación parlamentaria a día de hoy. Se eliminará la posibilidad de que una buena parte de la población obtenga una representación democrática. Se convertirá en definitivo e intocable el actual sistema de “bipartidismo con compensación autonómica”. En definitiva, los partidos mayoritarios han decidido convertirse a sí mismos en insustituibles, justo cuando los ciudadanos han salido a la calle para exigir una democracia real, eficaz y no corrupta.

Por este motivo, Pirates de Catalunya, con la colaboración de personas y partidos en favor de la pluralidad democrática, pone en marcha “Yo Avalo, un espacio donde todas las personas podrán colaborar a que estas elecciones no sean las menos democráticas y plurales de la historia.

http://yoavalo.org

http://joavalo.org

Con anterioridad al lanzamiento de esta campaña los siguientes partidos han decidido adherirse, en condición de miembros fundadores:

Pueden consultar una lista actualizada de candidaturas adheridas.

Pirates de Catalunya lanzó su propio sistema de recepción de datos de avaladores el pasado jueves 4 de agosto: http://joavalo.pirata.cat/es. En tan solo una semana, en pleno mes de agosto y sin gastar un sólo euro ha conseguido contactar a más del 13% de los avaladores necesarios para presentarse en las cuatro provincias de Catalunya. Es por este éxito que hemos decidido invitar a todos los partidos que respeten los Derechos Humanos y la democracia a participar gratuitamente en esta campaña. Yo Avalo recoge los datos de aquellas personas que les quieran avalar, de modo que las diferentes candidaturas puedan contactar con ellos y, así, maximizar sus posibilidades.

Avalar una candidatura no compromete a nada más, y es un acto de lucha activa en favor de la pluralidad democratica. Aunque se quiera votar a un partido que no requiera aval, se puede ayudar a que otras opciones se puedan presentar sin compromiso alguno, por decencia, por democracia, por justicia.

Así mismo, esta plataforma es una herramienta útil para todo aquél que desee votar a un partido minoritario, pues le proporciona información sobre a candidaturas que podrá votar.

Basta de partitocracia, basta de falsa democracia. Juntos llegaremos más lejos.

Unidos en la diversidad, por una democracia de verdad.

Para más información pueden contactarnos en contacto@yoavalo.org.

Atentamente,

Yo AvaloPirates de Catalunya

9 respostes a “Presentación de Yo Avalo”

  1. Juan on

    No puedo avalar desde la provincia de Ciudad Real.

    Traceback (most recent call last):
    File “/base/python_runtime/python_lib/versions/1/google/appengine/ext/webapp/_webapp25.py”, line 701, in __call__
    handler.get(*groups)
    File “/base/data/home/apps/s~yo-avalo/2.352584188443539517/jo.py”, line 268, in get
    self.dispatch(lang, url_fragment)
    File “/base/data/home/apps/s~yo-avalo/2.352584188443539517/jo.py”, line 280, in dispatch
    provincias_lang = self.provincias[lang]
    KeyError: None

    Respon
  2. Kike on

    Hola

    Es poden recollir fulles per fer signar tota la familia/escola/treball etc?
    crec que seria la forma me rápida de aconseguir les avals

    Salutacions

    Respon
  3. Mada on

    Perdón, no había leido bien, supongo que es porque IU si que tiene representación parlamentaria en estos momentos, de modo que no necesita avalar su candidatura. La medida esta fue puesta para evitar que entraran partidos políticos nuevos, de forma que si no reunen los avales suficientes por cada circunscripción no podrán concurrir a las elecciones.

    Gracias por la iniciativa!

    Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)