Preguntas más frequentes

Estas son algunas de las preguntas más habituales que hemos recibido en el buzón del Pirates de Catalunya. Creemos necesario aclararlas. Si tienes más preguntas puedes utilizar el formulario de la web y las responderemos en breve.

¿Cuál es la denominación correcta de vuestro partido?

Oficialmente somos el “Partido Pirata de Cataluña” los “Pirates de Catalunya

¿Cuáles son vuestras siglas?

Nuestras siglas son “PIRATA.CAT” que, además, coinciden con nuestro dominio en Internet.

¿Los piratas son unos tipos malos que roban, violan y saquean?

Los piratas compartimos, colaboramos y nos rebelamos contra quienes quieran quitarnos la libertad 🙂

¿Cuál es la posición de Pirates de Catalunya respecto a ($tema_fuera_del_ideario)?

No tenemos. La posición del partido en cualquier otra pregunta que no esté incluida en nuestro ideario dependerá del voto de los afiliados mediante democracia directa.

¿Qué es eso de la “democracia directa”?

Es un mecanismo mediante el cual todos los miembros de una agrupación pueden votar libremente sobre todos los aspectos, y donde el voto de todas y cada una de las personas tiene el mismo valor.

Suena interesante. Pero, ¿Cómo implantaremos esta “democracia directa”?

Mediante una plataforma virtual en Internet, los afiliados y afiliadas al partido pueden votar todos los asuntos propuestos en democracia directa. Una vez contabilizados, nuestros diputados votarán en el Parlamento en la misma proporción.

Una vez en el Parlamento, ¿Qué harán los diputados de Pirates de Catalunya?

Se limitarán a cumplir Les Tres Leyes Piratas:
1) Un diputado pirata votará siempre a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2) Un diputado pirata votará siempre a favor del ideario pirata, excepto cuando entre en conflicto con la Primera Ley.
3) Un diputado pirata obedecerá siempre las órdenes que le dicte la Asamblea de Afiliados, excepto si esta orden entra en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Pero, ¿Qué ocurre si se ha de votar un tema que no está en el ideario, y no ha dado tiempo a realizar la votación interna a las bases, y los diputados piratas se han de posicionar?

Ésto es altamente improbable, ya que las votaciones no se convocan de un día para el otro. De todas formas, si se produce la situación, los diputados piratas se abstendrían.

¿Sois un partido de izquierdas o de derechas?

Pirates de Catalunya no es de izquierdas ni de derechas. Hay piratas de todas las tendencias políticas, el nexo que nos une a todos es el ideario pirata.
No nos gusta la idea de escoger un “lote” de ideas políticas. Fuera del ideario, cada pirata es libre de tener su opinión y de votar lo que desee. Pirates de Catalunya ejecutará su voto, distribuido proporcionalmente, en base a estas posturas de los afiliados.

¿Qué opinión tenéis respecto a la autodeterminación de Cataluña? ¿Sois o no independentistas?

Este tema no consta en el ideario, no tenemos una postura oficial, así que aplicaremos la democracia directa.
En el ideario consta el “derecho a decidirlo todo”, por tanto, estemoa a favor de la realización de un referendum de autodeterminación, y que sea vinculante. Pero no diremos si hay que votar a favor o en contra, se trata de una decisión personal y cada pirata es libre para votar lo que desee.

¿Qué relación mantenéis con el Partido Pirata español?

Tenemos buena relación. Son dos partidos distintos, pero el ideario y los objetivos son los mismos.

Nos relacionamos de forma bilateral, de la misma forma que lo hacemos con otros partidos alrededor del mundo. Tenemos muy buena relación con todos ellos: el ideario es el mismo, cada partido es independiente y colaboramos por voluntad propia.

¿Pero competís con el Partido Pirata? ¡Es un desperdicio de esfuerzos! ¿Por qué lo habéis hecho?

No competimos: ¡colaboramos! No nos presentaremos a las mismas elecciones: el Partido Pirata no se presenta en Cataluña, ni Pirates de Catalunya lo hace fuera.
A nivel electoral, no hay inconveniente en hacerlo así: son circunscripciones epradas, no nos pisamos los votos. Y presentarnos por separado tiene ventajas: por ejemplo, a nivel operativo, es más sencillo presentarse a las elecciones catalanes desde un partido catalán. ¡Todos los partidos catalanes lo hacen así!

¿Qué relación mantenéis con los partidos piratas de otros países? ¿Sois una sucursal del Partido Pirata Sueco?

Tenemos muy buen contacto con el resto de partidos piratas. Hemos realizado encuentros con los piratas suecos, islandeses, alemanes y finlandeses, entre otros.

No somos una sucursal, ningún partido lo es. Somos un partido 100% independiente, igualmente que el resto. Compartimos el ideario, tenemos objetivos comunes, y por tanto, colaboramos por voluntad propia con todos los partidos piratas.

Existe una organización, llamada Pirate Parties International, que engloba a todos los partidos piratas del mundo. Sirve para coordinar los temas y actuaciones, y sobre todo, para gestionar los temas que han de tratarse de forma internacional, como el ACTA.

¿Quién os proporciona soporte económico?

Creemos en la transparencia, de forma que todas nuestras cuentas son públicas y se pueden consultar libremente. El principal soporte económico son las aportaciones voluntarias de los afiliados.

Pero a ver, ¿A qué banco le debéis dinero?

A ninguno 🙂 No hemos pedido ningún préstamo, no le debemos favores a nadie. Nuestras cuentas son transparentes y públicas, así que es fácil comprobarlo.

¿Qué quiere decir estar afiliado? ¿Qué obligaciones comporta?

Formar parte de Pirates de Catalunya no tiene obligación adicional, salvo compartir y respetar sus finalidades. No requiere cuota de afiliación, ya que creemos que cualquier persona ha de poder participar, independientemente de su capacidad económica, sólo por ser ciudadano/a.
Afiliarse a Pirates de Catalunya da derechos: participar en todas las votaciones del partido, estar informados de las actividades tener acceso a ciertos servicios internos, presentarse candidato, etc.

Continua a Preguntas más frequentes (segunda parte).

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)