Ja som oficials!

Ahir, 4 d’octubre del 2010, Pirates de Catalunya ha finalitzat el procés d’inscripció al Registre d’Associacions Polítiques del Ministeri de l’Interior. Les sigles són PIRATA.CAT, i coincideixen amb l’adreça del lloc web del partit: https://pirates.cat. Podeu consultar els estatuts de Pirates de Catalunya.

PIRATA.CAT neix com la realització catalana del moviment pirata internacional, amb representació al Parlament Europeu, integrant a la nostra realitat social el mateix ideari compartit per una cinquantena de partits pirates d’arreu del món.

PIRATA.CAT vol destacar el seu compromís amb les llibertats fonamentals i amb el concepte de Democràcia Directa, que ha adoptat per al seu funcionament intern i que proposa com a model participatiu per compartir-lo amb la resta de la societat, així com la voluntat de participar en les eleccions, començant per les properes autonòmiques catalanes.

No ens ho posaran fàcil

Ha arribat el moment de la veritat, el moment de prendre el timó d’un sistema polític que ha perdut el rumb i ha oblidat el significat de la paraula «democràcia».

Ha arribat el moment de construir un projecte on tots som diferents, tots tenim els mateixos drets i ens unim per defensar-los.

Ha arribat el moment d’exigir que els polítics escoltin el poble en tot moment, de fer que no el deixin oblidat durant quatre anys, de fer que atenguin les seves lícites exigències.

Ha arribat el moment de plantar cara a les multinacionals que usurpen el poder legítim dels pobles.

Ha arribat el moment de recuperar els drets que tant van costar a les generacions anteriors i que o ens han pres o ens volen prendre: dret al treball, a la llibertat d’expressió, a la privacitat, a la pressumpció d’innocència, a la cultura, a l’educació!

Ha arribat el moment de deixar enrere l’abstenció, perquè ara hi ha un partit diferent dels que hem vist: és la veu de les persones, un crit de llibertat, a on cada persona té veu i vot.

Ha arribat el moment dels Pirates de Catalunya.

Ha arribat el teu moment. Mou fitxa.

Mou fitxa!

71 respostes a “Ja som oficials!”

  1. Toni Cañabate on

    Hola Enhorabuena.

    Todo y que simpatizo con el ideario pirata en gran medida, el gran atractivo para mí y el que me mueve a apoyar PIRATA.CAT es su propuesta de introducir la democracia directa en la vida política; aunque el estado actual de las cosas obligue a hacerlo por “la puerta de atrás”.

    Me gustaría que la opinión de la Asamblea de afiliados pudiese prevalecer incluso por encima del ideario pirata. Pero, a pesar de ello, sería un gran lujo poder contar con un partido que lleve al Parlament la democracia directa en la gran mayoría de temas (preferiría en todos, pero no soy yo quien ha puesto la energía para montar el partido, por tanto aprovecho y doy gracias por lo que se me ofrece).

    Estoy convencido de que, para muchas personas, de entrada, una propuesta de democracia directa es difícil de visualizar, cuesta creer que sea viable. Hace tiempo que hablo de esto con mi entorno y puedo dar fe de que así es.

    En unos casos la dificultad proviene de que la persona simplemente no cree en la democracia, aunque se resista a admitirse eso a sí misma. Es lo que hay: “quien no está a favor de la democracia no puede estar a favor de la democracia” a esas personas les cuesta entender esa tautología, para ello les falta sólo leer atentamente la definición de democracia y ser capaz de ser sinceros con ellos mismos. Las democracias no directas son sólo formas imperfectas de democracia, males menores necesarios ante la dificultad de implementar una forma efectiva de ejercer directamente la soberanía, el poder, la capacidad de decidir los asuntos, que reside en la totalidad de los miembros integrantes de un grupo (la Comunidad Autónoma de Catalunya en el caso que nos ocupa). Pero gracias a la tecnología, esos males menores (democracias representativas, etc.) ya no son necesarios, sólo son males menores; y visto lo visto, no tan menores. Algunas de estas personas en realidad creen en la Aristocracia o la Oligarquía, pero no son capaces de reconocérselo a ellos mismos. Evidentemente es legítimo tener esa opinión, pero es penoso avergonzarse de ello e ir de demócrata para ser “Güay”.

    Otro grupo de personas argumenta que “eso no puede funcionar” no es capaz de creer que las cosas puedan cambiar y evolucionar hasta ese extremo. Realmente es difícil imaginarse la teoría funcionando en la práctica. Lo que siempre les digo es que no se rompan la cabeza intentando imaginar el final del camino: ¿Y quién sería President/a? ¿Y cómo íbamos a someter a votación asuntos de seguridad nacional propios de los Servicios Secretos que otros países nos confiarían sólo bajo absoluto secreto? … ya nos podemos imaginar el sin fin de preguntas de este tipo a las que es complejo encontrar respuesta. En mi opinión, ese no es el reto que un partido como PIRATA.CAT plantea hoy. Preocuparse por los problemas que habrá que resolver para habitar en la galaxia de Andrómeda, puede ofuscarnos e impedirnos plantearnos adecuadamente cómo poner un satélite en órbita. Paso a paso. El reto que PIRATA.CAT creo que plantea y que es el que hay que visualizar y cuyas repercusiones nos han de preocupar no es el de colonizar la galaxia de Andrómeda el día 28-nov, sino el de dar el primer paso en la exploración del espacio exterior.

    Con suerte, con mucha mucha mucha suerte y esfuerzo y talento, pongamos que obtuviesen 5 escaños ¡Ojalá! Todos esos problemas cuya solución habría que plantearse si sacase mayoría absoluta no son problemas reales que se puedan llegar a plantear ni de lejos. PIRATES.CAT no va a gobernar en la próxima legislatura. Lo que podría ocurrir si tenemos mucha suerte con esos 5 escaños, es que permitirán:

    (a) A muchos ciudadanos tener un primer vislumbre de qué puede llegar a significar una democracia directa y darse cuenta de que empezar a andar el camino es posible por muchos retos que haya que afrontar y asuntos que resolver, empezar es posible y no duele.

    (b) Experimentar, innovar, ver qué pasa.

    (c) Dar una voz de pleno derecho en el Parlament a la opinión pública de forma DIRECTA, no a través de representantes que “interpretan” el sentir de sus representados, con todo el ruido y las tentaciones y malas prácticas de los que es víctima ese proceso de interpretación como todos de sobra sabemos y como ponen de manifiesto la cruda y deplorable realidad de la política a la que todos estamos asistiendo, más allá del color de cada cual. Una voz tan pura y directamente conectada con los ciudadanos que lo deseen va a contrastar poderosa y llamativamente con el miserable residuo que a menudo produce el proceso de “interpretación” que realizan los partidos políticos de los intereses de sus representados. No descartaría que muchas personas a lo largo de la legislatura decidiesen afiliarse para poder influir también en los votos de PIRATA.CAT
    En ese sentido, toda la legislatura sería una campaña electoral para las siguientes elecciones. Una DEMO perfecta para los incrédulos. Un éxito asegurado para incrementar el número de escaños al cabo de otros 4 años.
    (d) ese efecto DEMO y sus posibles consecuencias en las próximas elecciones no iba a pasar desapercibido a los actuales partidos políticos que no querrán ser menos y quedarse atrás. Y aquí es donde creo que más repercusiones se pueden producir. Los partidos intentarán por todos los medios atacar y desacreditar, pero a medida que vean que la DEMO tiene éxito y provoca un cierto efecto llamada, se pondrán a innovar, a ofrecer también sus propias fórmulas, evidentemente descafeinadas y con poca convicción, eso de devolvernos nuestro poder de decisión no lo van a aceptar fácilmente. Pero al fin y al cabo, la democracia directa tendrá un lugar en la agenda política y los “programas de exploración” del espacio exterior habrán visto la luz. El virus ya habrá sido inoculado.

    Ojalá lo vea.

    Respon
    • Capità Pirata on

      Hola,

      el teu comentari és molt encertat 🙂

      Sobre això:

      > Me gustaría que la opinión de la Asamblea de afiliados pudiese prevalecer incluso por encima del ideario pirata.

      En quin cas hipotètic aniries en contra de l’ideari?

      Permetries una votació per a eliminar la neutralitat de la xarxa, allargar el dret de còpia, eliminar la privacitat, en contra de la transparència de l’administració pública, etc? 🙁

      Persones amb idees molt distintes hem coincidit que l’ideari pirata és el mínim comú denominador per a tal de tenir una democràcia sana i forta.

      Per exemple, de què serveix que oferir Democràcia Directa si no hi ha transparència, o si falta llibertat d’expressió?

      Creiem que els temes de l’ideari son una base necessària per a poder implementar la Democràcia Directa a la societat.

      Salut!

      Respon
      • Kenneth on

        Toni, qué buen texto.

        Has acertado de pleno en todas nuestras intenciones.

        De hecho, el no poder votar contra los principios del partido, en especial los derechos humanos, se ha aplicado para evitar el descrédito más sencillo que nos podrían lanzar: usar a PIRATA.CAT para plantear leyes racistas.

        Por cierto, ¿te interesaría hacer un artículo sobre la democracia directa?, si quieres, basado en este mismo comentario 😉

        Respon
        • Toni Cañabate on

          Kenneth,

          Enviadme un mensaje al email con el que publico el comentario y me explicáis un poco más en detalle vuestra idea y si puedo encantado.

          Respon
      • Toni Cañabate on

        No es que me moleste ningún punto del ideario. Es más una cuestión de principios, no erigir cuestiones fundamentales, ya lo decidiremos si en algún momento se suscita la duda, confiemos en que estos principios que están tan claros no es necesario protegerlos de la opinión pública, porque la gente es muy sensata.

        Pero en cualquier caso, me parece innecesario dedicarle tiempo a esta cuestión mínima. En primer lugar, por que, como decía, quienes ponen la iniciativa y la energía para diseñar, construir y flotar el barco, tienen que poder hacerlo a su manera. Hablar y tocar las teclas es muy fácil, pero dedicar las horas que estáis dedicando exige un nivel de compromiso de otra órbita. Vuestro barco me gusta y acepto que sea el mío, quizás yo hubiese usado un bloc de color verde para el cuaderno de bitácora (¿llevan cuaderno de bitácora los capitanes de barcos piratas?), pero no he sido yo quien me he “arremangado”, así que bien está como está y agradecer el esfuerzo.

        En segundo lugar, creo que el barco en su conjunto está muy bien diseñado, o digamos que responde muy cercanamente a lo que me gustaría desde hace años ver en los Parlamentos varios, por tanto gastar energías en discutir los detalles es estéril. Entrados en esas aquí todo el mundo, en lugar de sumar fuerzas en lo importante, se puede despistar mucho discutiendo su idea sobre el color que le gustaría de cualquier pequeño detalle.

        Así que, detalles aparte, lo importante ahora es conseguir llegar al Parlament y para eso hay que difundir el mensaje entre quienes pueden entender y desear una propuesta como la vuestra.

        Respon
        • Barba on

          Felicidades Toni por el comentario, difícilmente se podría decir mas claro.
          Como habéis comentado, creo que seria muy buena idea la publicación de un articulo cuya detallada explicación argumentara (como muy bien ha hecho Toni) las bases del funcionamiento de la democracia directa que con tan buen criterio pretendéis utilizar.
          Animarose a ello pretendo.

          Respon
    • Capità Pirata on

      Hola sisco,

      Per tres motius gens extranys

      1) Pq la plantilla del ministeri és en castellà
      2) Pq si ho fas en català triguen més temps en aprovar-los, doncs com que ho miren al ministeri de l’interior ( a Madrid ), si ho fas en català, cal sumar 1 setmana ben bona amb la traducció.
      3) Pq així ho poden reutilitzar gallecs i vascos amb més facilitat, que ja ens ho van comentar

      Evidentment, si vols traduïr-los al català, encantats els penjarem i posarem l’enllaç, però ara mateix anem una mica saturats de feina!

      Respon

Deixa'ns un comentari

  • (no el publicarem)