portada_facebook_generic

Pirates de Catalunya es presenta a les eleccions municipals d’aquest diumenge, 24 de maig de 2015, als següents municipis:

Coalició “Democracia Municipal”

  • Arenys de Mar: Arenys sí pot. Hi donem suport.
  • Manresa: Dem. Municipal Manresa. Hi donem suport.
  • Mollet del Vallès: Pirates de Mollet. Candidatura 100% pirata.
  • Palamós: Pirates de Palamós. Candidatura 100% pirata.
  • Santa Coloma de Farners: Ara Podem Santa Coloma de Farners. Hi donem suport.

Agrupacions d’electors

  • Alella: Gent d’Alella.
  • Lleida: ComúDeLleida. Alcaldable Pirata.
  • Sant Joan Despí: SíSePuede Sant Joan Despí.
  • Tiana: Junts per Tiana.
  • Vilanova i la Geltrú: SomVNG.

Confluències

  • Barberà del Vallès: Recuperem Barberà.
  • Barcelona: CUP-Capgirem Barcelona.
  • Blanes: ICV-EUiA-Pirates de Blanes.
  • Calafell: Calafell en comú. Alcaldable vinculat al partit.
  • Cerdanyola del Vallès: Compromís per Cerdanyola. Hi donem suport.
  • Cornellà de Llobregat: Cornellà en comú – Crida per Cornellà.
  • El Vendrell: Som Poble del Vendrell.
  • Gavà: Movem Gavà.
  • Girona: Compromís amb Girona.
  • Igualada: Decidim Igualada. Alcaldable Pirata.
  • L’Ametlla del Vallès: L’Ametlla en comú.
  • L’Hospitalet de Llobregat: ICV-EUiA-Pirates de L’Hospitalet.
  • Rubí: AUP Rubí.
  • Sant Adrià del Besòs: Sant Adrià en comú.
  • Sant Cugat del Vallès: CUPC Sant Cugat. Hi donem suport.
  • Sant Feliu de Llobregat: Junts per Sant Feliu.
  • Vilafranca del Penedès: Vilafranca en comú.

Ara toca Democràcia Directa. Ara toca Transparència. Ara toca Cultura Lliure.

Ara toca Pirates de Catalunya!

Tagged with:
 

Canon y canelones

On 6 maig 2015, in Pirates de Catalunya, by Capità Pirata

Josep Jover, candidat n. 10 de la llista de CUP – Capgirem Barcelona

Inicialmente, la música estaba considerada como un arte menor, sin la importancia que hoy día se le quiere dar. No es hasta muy recientemente que se la ha considerado un arte independiente del teatro y la danza. Era sólo el vehículo para hacer “tragable” el mensaje … -bueno.. como lo son los spots publicitarios-.

Tampoco se puede medir a la música, como a la pintura o la arquitectura por sus cambios de tendencias perfectamente encajonables, los diversos estilos conviven y se mezclan, posiblemente porque filosóficamente este arte lleva unos cientos de años de adelanto y a la vez retraso con la pintura, la arquitectura o la escultura.

Es en el Romanticismo (Siglo XIX) que por vez primera el compositor se ve a sí mismo como artista independiente que sirve sólo a su inspiración. En este sentido de independencia, como en otros, Beethoven fue el primer modelo romántico, aunque sus procedimientos compositivos estén anclados en el clasicismo o puedan de hecho adscribirse a aquel periodo. Nada que ver con un Vivaldi atosigado por tener algo escrito para el domingo y así poder dar de comer durante una semana más a los huérfanos ejecutantes.

Por primera vez, la música se populariza, gracias a la existencia de una gran masa burguesa que la saca de su tradicional ámbito aristocrático o religioso a base de pagar más de lo que pagaban los ahora empobrecidos (los aristócratas) y los pobres de siempre (la Iglesia).

Los autores se amoldaron a esa nueva situación.. -como ahora se amoldan a los politonos, o a poner su música en los programas de las madrugadas televisivas-… y la ópera llegó a ser uno de los pilares del “divertimento burgués” donde además, se combinaban voyeurismo, lujo y negocios mientras se disfrutaba, o no, del espectáculo del último fichaje de turno en las lonjas …-eso no sé de qué me suena-..(nota del autor)…

Nace también en ese momento un concepto que en el siglo XX se haría tremendamente popular, el aficionado, …-“el ser fan de..”-.

Justamente, es a partir de ese momento, en el que con más descaro y cara dura, acuden los compositores a la música popular, a lo que se cantaba en tabernas y esquinas, para conquistar los escenarios y exigir reconocimiento personal. Todo sea por la fama y el dinero. Esa situación aún pervive hoy, Centenares de autores, cobran derechos por “inspiraciones” y “arreglos” de canciones populares, como si fueran obras paridas propias. Nadie ha devuelto a tan legítimo autor popular un Euro por ello, todo lo contrario…

Consolémonos, el mismo canibalismo pasa con los propios compañeros de profesión.

La diferencia es que ahora llega hasta a los períodicos con el famoso “CANON AEDE”. Y éstos imponen su Ley de propiedad Intelectual…. si importarles, de nuevo, tan siquiera que mercadean con obras que no son efectivamente suyas. Maldita obsesión de poner peajes en cuanto te descuidas…(nueva nota del autor)

Paradigmático caso es el de la burguesa Barcelona que llegó a tener hasta siete teatros de Opera. También es de señalar la ancestral división de los aficionados barceloneses entre los wagnerianos (germanófilos) y los “Italianos” defensores a ultranza de Verdi, Puccini y sobretodo Rossini (que se hacía rellenar los macarrones de foie y trufa) siguiendo viejas tradiciones italianas.

En honor a este autor,  el maestro (y fan) cocinero barcelonés Domènech creó los legendarios “canelones Rossini”. En su relleno se reunían hígados de pollo o gallina, tocino, lomo de cerdo, sesos de cordero o de ternera, cien gramos de queso rallado, salsa de tomate, algo de trufa, miga de pan, vino de Jerez y yemas de huevo.

De ahí, de ésta receta madre, nacen, desde los extraordinarios canelones de Navidad hasta las imitaciones que podemos encontrar en la sección de congelados del super.

Así les cuento la historia, como nos la describe el extinto compañero abogado y mejor gastrónomo Néstor Luján, en “Pequeña historia de los canelones”, del libro “100 recetas de canelones”, editado por Flo.

Reclamo pues, Canon e indemnizaciones inmediatas para los herederos de tan exquisito maestro cocinero, y que como los actuales Menéames sufren, agentes uniformados revuelvan entre las cestas de la compra de las amas de casa de todo el país, para detectar quienes infringen la propiedad intelectual del autor Domènech.

Por cierto, Wagnerianos y Rossinianos se acusaron repetidamente durante el siglo XIX y parte del XX de incendiar los teatros de la compentencia… hasta que sólo quedó el “subvencionado por todos” Liceo.

¿Aprenderemos de la historia?

Tagged with:
 

[Versión en castellano]

Arran de les últimes notícies publicades a La Vanguardia i a eldiario.es, Pirates de Catalunya emet el següent comunicat:

Respecte a la inclusió de Juan Francisco Martín en una segona votació de les primàries de L’Hospitalet en Comú:

De mutu acord entre tots els participants, s’establiren com a requisits per a presentar-se a les primàries de L’Hospitalet en Comú la presentació de 50 avals per part dels candidats i l’aprovació dels mateixos per part dels partits membres. Juan Francisco Martin, malgrat haver aconseguit els avals, fou vetat arran de les seves difamacions abocades en les xarxes socials, que tenien com a únic objectiu danyar la imatge i restar credibilitat a la candidatura de L’Hospitalet en Comú. Així mateix, es constatà que el candidat també havia signat un document difamatori contra la confluència, promogut per un col·lectiu que havia abandonat la mateixa prèviament per formar part d’una altra candidatura, i que havia utilitzat els seus permisos a la web de la confluència, en abandonar-la, per bloquejar la pàgina i obstaculitzar la comunicació i transparència de la mateixa.

Durant la realització de les primàries obertes, membres de Barcelona en Comú es posaren en contacte amb L’Hospitalet en Comú per sol·licitar la inclusió de Juan Francisco Martin en el procés de primàries. L’Hospitalet en Comú explicà els motius de la no inclusió de Juan Francisco Martín, i des de Barcelona s’exigí que se l’inclogués, malgrat haver-se iniciat ja les votacions, si es volia mantenir el nom de la confluència.

Malgrat la disconformitat i el rebuig que provocà la imposició de Barcelona en Comú, finalment es cedí a la demanda perquè el Cercle de Podem de l’Hospitalet no quedés exclòs de la confluència en contra de la seva pròpia voluntat, per motius detallats més avall a “Respecte a la retirada del Cercle de Podem de l’Hospitalet de la confluència”.

Per això, es realitzà una pròrroga de les votacions, i s’hi inclogué Juan Francisco Martín. El candidat acceptà totes les condicions per a la seva inclusió en una segona votació, a causa de la impossibilitat tècnica d’afegir candidats en la votació que estava en curs. Al mateix temps es notificà per telèfon, en persona i/o mitjançant correu electrònic els membres inscrits en el sistema de votació que s’ampliaven els terminis, i se’ls informà que votar en la segona votació habilitada anul·lava el seu vot previ en favor del nou.

Finalitzades les primàries i davant el descontentament de Barcelona en Comú i del propi Juan Francisco Martín pels resultats de les mateixes, ja que havia quedat en l’últim lloc de la llista electoral amb només 8 vots (dels 1081 totals); Barcelona en Comú tornà a posar-se en contacte amb l’Hospitalet en Comú, i en aquesta ocasió exigí l’anul·lació de les primàries i la inclusió de Juan Francisco Martín en un dels primers cinc llocs de la llista. A més, exigí una nova inclusió, d’un membre de Procés Constituent, també entre els cinc primers.

Els membres de l’Hospitalet en Comú han decidit finalment no cedir davant de les imposicions de Barcelona en Comú, per la qual cosa finalment se’ls ha retirat el suport des de Barcelona i se’ls ha prohibit utilitzar el nom L’Hospitalet en Comú. La confluència es presentarà a les eleccions municipals del proper 24 de maig, en principi, sota les sigles dels tres partits.

Respecte a la retirada del Cercle de Podem de L’Hospitalet de la confluència:

En les publicacions de La Vanguardia i eldiario.es es fa referència al fet que el projecte hospitalenc ha pres una deriva allunyada dels seus plantejaments sobre candidatures ciutadanes i a irregularitats en les primàries com els motius que han portat a Podem a retirar-se de la confluència, cosa que ja han desmentit mitjançant aquest comunicat.

En un inici, el Cercle de Podem de l’Hospitalet va realitzar una votació en assemblea per a poder participar a la candidatura de L’Hospitalet en Comú. Després de la ruptura amb Barcelona en Comú i la necessitat de concórrer amb un altre nom, Podem no podia participar en la confluència sense una nova votació de tota la seva assemblea per tal de recolzar la candidatura amb un nom nou. Degut a que no quedava temps per a realitzar aquesta votació, Podem s’ha vist obligat a abandonar la confluència.

Així doncs, queda clara la falta de veracitat de les afirmacions fetes per Barcelona en Comú als citats mitjans, ja que en tot moment la confluència a L’Hospitalet, on participem els pirates, ha intentat defensar el sistema de votació oberta, malgrat les exigències i limitacions a la mateixa que es volien imposar des de Barcelona en Comú, o almenys des de la cúpula de la formació, que més semblaven un intent de boicotejar els esforços de la ciutadania per canviar la ciutat veïna, que per expandir una marca i un ideari del que es vanaglorien representar.

(Pirates de Catalunya disposa de proves documentals que no publica per respecte a la intimitat de les persones; no obstant això, es reserva el dret a acudir als tribunals per defensar l’honor del partit i de la coalició en la que participa).


Ante las últimas noticias publicadas en La Vanguardia y eldiario.es, Pirates de Catalunya emite el siguiente comunicado:

Respecto a la inclusión de Juan Francisco Martín en una segunda votación de las primarias de L’Hospitalet en Comú

De mutuo acuerdo entre todos los participantes, se establecieron como requisitos para presentarse a las primarias de L’Hospitalet en Comú la presentación de 50 avales por parte de los candidatos y la aprobación de los mismos por parte de los partidos miembros. Juan Francisco Martin, a pesar de haber conseguido los avales, fue vetado a raíz de sus difamaciones vertidas en redes sociales, cuyo único objetivo era el de dañar la imagen y restar credibilidad a la candidatura de L’Hospitalet en Comú. Así mismo, se constató que el candidato había firmado un documento difamatorio contra la confluencia, promovido por un colectivo que abandonó la misma previamente para formar parte de otra candidatura, y que utilizó sus permisos en la web de la confluencia, al abandonarla, para bloquear la página y entorpecer la comunicación y transparencia de la misma.

Durante la realización de las primarias abiertas, miembros de Barcelona en Comú se pusieron en contacto con L’Hospitalet en Comú para solicitar la inclusión de Juan Francisco Martin en el proceso de primarias. L’Hospitalet en Comú explicó los motivos de la no inclusión de Juan Francisco Martín, y desde Barcelona se exigió que se le incluyera, pese a ya haberse iniciado las votaciones, si se quería mantener el nombre de la confluencia.

A pesar de la disconformidad y del rechazo que provocó la imposición de Barcelona en Comú, finalmente se cedió a la demanda para que el Círculo de Podemos de l’Hospitalet no quedase excluido de la confluencia en contra de su propia voluntad, por motivos detallados más abajo en “Respecto a la retirada del Círculo de Podemos de l’Hospitalet de la confluencia”.

Para ello, se realizó una prórroga de las votaciones, y se incluyó a Juan Francisco Martín. El candidato aceptó todas las condiciones para su inclusión en una segunda votación, debido a la imposibilidad técnica de añadir candidatos en la votación que estaba en curso. Al mismo tiempo se notificó por teléfono, en persona y/o mediante correo electrónico a los miembros inscritos en el sistema de votación de que se ampliaban los plazos, y se les informó de que votar en la segunda votación habilitada anularía su voto previo en favor del nuevo.

Finalizadas las primarias y ante el descontento de Barcelona en Comú y del propio Juan Francisco Martín por los resultados de las mismas, ya que había quedado este en el último puesto de la lista electoral con sólo 8 votos (de los 1081 totales), Barcelona en Comú se volvió a poner en contacto con l’Hospitalet en Comú, y en esta ocasión se exigió la anulación de las primarias y la inclusión de Juan Francisco Martín en uno de los primeros cinco puestos de la lista. Además, exigieron una nueva inclusión, de un miembro de Procés Constituent, también entre los cinco primeros.

Los miembros de l’Hospitalet en Comú han decidido finalmente no ceder ante las imposiciones de Barcelona en Comú, por lo que finalmente se les ha retirado el apoyo desde Barcelona y se ha prohibido utilizar el nombre L’Hospitalet en Comú. La confluencia se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en principio bajo las siglas de los tres partidos.

Respecto a la retirada del Círculo de Podemos de L’Hospitalet de la confluencia

En las publicaciones de La Vanguardia y eldiario.es se alude a que el proyecto hospitalense ha tomado una deriva alejada de sus planteamientos sobre candidaturas ciudadanas y a irregularidades en las primarias como los motivos que han llevado a Podemos a retirarse de la confluencia, algo que ya han desmentido mediante este comunicado.

En un inicio, el Círculo de Podemos de l’Hospitalet realizó una votación en asamblea para poder participar en la candidatura de L’Hospitalet en Comú. Tras la ruptura con Barcelona en Comú y la necesidad de concurrir con otro nombre, Podemos no podía participar en la confluencia sin una nueva votación de toda su asamblea para apoyar un nuevo nombre y participar con él. Debido a que no quedaba tiempo para realizar esta votación, Podemos se ha visto obligado a abandonar la confluencia.

Así pues, queda clara la falta de veracidad de la afirmaciones vertidas por Barcelona en Comú en los citados medios, puesto que en todo momento desde la confluencia en L’Hospitalet, donde participamos los piratas, se ha intentado defender el sistema de votación abierta, pese a las exigencias y limitaciones a la misma que se querían imponer desde Barcelona en Comú, o al menos desde la cúpula de la formación, que más parecían un intento de boicotear los esfuerzos de la ciudadanía por cambiar la ciudad vecina, que por expandir una marca y un ideario del que se vanaglorian representar.

(Pirates de Catalunya dispone de pruebas documentales que no publica por respeto a la intimidad de las personas; no obstante, se reserva el derecho a acudir a los tribunales para defender el honor del partido y de la coalicion que integramos.)

Pirates de l’Hospitalet – Pirates de Catalunya
http://pirata.cat

[Versión en castellano más abajo]

En aquests dies de precampanya municipal Pirates de Catalunya ha rebut nombroses peticions d’ajuda per part d’Agrupacions d’Electors, assemblees ciutadanes i cercles de Podem, que no disposen d’un partit registrat per poder participar en les properes eleccions municipals.

La llei electoral exigeix a les Agrupacions d’Electors aconseguir elevades quantitats de signatures amb fotocòpia del DNI del signatari per poder participar en les eleccions. Segons la població del municipi, aquesta quantitat de signatures pot arribar a suposar un 5% del cens, a recollir en un termini de 20 dies, la qual cosa és totalment inviable.

Per exemple, a Lleida, amb poc més de 139.000 habitants, es necessiten 1.500 signatures per poder presentar una llista electoral, mentre que a Premià de Dalt es necessiten 500 signatures d’entre poc més de 10.000 habitants.

Algunes candidatures ciutadanes han trobat una via per poder presentar-se registrant un partit instrumental, però la saturació del registre de partits a causa de les municipals i problemes amb els terminis d’esmena han causat que la majoria d’elles no hagin pogut completar el registre a temps.

Per aquests motius, hi ha moltes candidatures ciutadanes que es troben en un limb legal, tenint tot llest però no podent participar, i han optat per demanar ajuda a partits polítics registrats.

Pirates de Catalunya ha estat informat sobre diversos casos de candidatures ciutadanes que estan sent extorquides per part de partits, que els exigeixen la inclusió d’alguns dels seus militants en les primeres posicions de la llista electoral i/o afegir les sigles d’aquest partit a la candidatura, a canvi de proporcionar-los el paraigua legal que necessiten per poder presentar-se a les eleccions.

Davant aquesta situació, s’ha dut a terme una votació urgent en la qual l’Assemblea General de Pirates de Catalunya ha decidit oferir la seva ajuda a les Agrupacions d’Electors que no aconsegueixin els avals necessaris, a les candidatures ciutadanes sorgides de les assemblees del 15M i als cercles de Podem no autoritzats per la directiva central a poder concórrer en les eleccions municipals.

Així mateix, Pirates de Catalunya renuncia a totes les subvencions i drets que es poguessin adquirir per ser els titulars d’aquestes candidatures. No es cobrarà ni un euro públic, ni es decidirà res en nom de tercers, com és el cas del nomenament de càrrecs en consells comarcals i diputacions provincials, que seran decidides per les assemblees ciutadanes.

Els requisits per optar a aquest aval són el seriós compromís d’aquestes candidatures amb els valors de regeneració democràtica que una àmplia majoria de la societat comparteix:

  • Participació ciutadana en la presa de decisions, començant per primàries obertes però no limitant-se a elles
  • Transparència en la candidatura i en la gestió de l’administració pública
  • Respectar i defensar els Drets Humans activament
  • Auditoria Ciutadana del deute municipal
  • Foment de l’accés a la cultura i ús de Programari Lliure

Així mateix, Pirates de Catalunya ofereix la seva ajuda en comunicació, organització, presència online i e-democracy a aquestes candidatures.

Atès que el termini d’inscripció de candidatures es tanca el dia 10, és necessari que les candidatures que ho desitgin es posin en contacte amb Pirates de Catalunya abans del dia 9 enviant un correu a avals2015@pirata.cat.

Per més informació pot contactar amb Pirates de Catalunya enviant un correu a partit@pirata.cat.

Pirates avala candidatures


[CAST]

Agrupaciones de electores y círculos de Podemos podrán participar en las elecciones municipales con el aval de Pirates de Catalunya

En estos días de precampaña municipal Pirates de Catalunya ha recibido numerosas peticiones de ayuda por parte de Agrupaciones de Electores, asambleas ciudadanas y círculos de Podemos, que no disponen de un partido registrado para poder participar en las próximas elecciones municipales.

La ley electoral exige a las Agrupaciones de Electores conseguir elevadas cantidades de firmas con fotocopia del DNI del firmante para poder participar en las elecciones. Según la población del municipio, dicha cantidad de firmas puede llegar a suponer un 5% del censo, a recoger en un plazo de 20 días, lo cual es totalmente inviable.

Por ejemplo, en Lleida, con algo más de 139.000 habitantes, se necesitan 1.500 firmas para poder presentar una lista electoral, mientras que en Premià de Dalt se necesitan 500 firmas de entre poco más de 10.000 habitantes.

Algunas candidaturas ciudadanas han encontrado una vía para poder presentarse registrando un partido instrumental, pero la saturación del registro de partidos debido a las municipales y problemas con los plazos de subsanación han causado que la mayoría de ellas no hayan podido completar el registro a tiempo.

Por estos motivos, hay muchas candidaturas ciudadanas que se encuentran en un limbo legal, teniendo todo listo pero no pudiendo participar, y han optado por pedir ayuda a partidos políticos registrados.

Pirates de Catalunya ha sido informado sobre diversos casos de candidaturas ciudadanas que están siendo extorsionadas por parte de partidos, que les exigen la inclusión de algunos de sus militantes en las primeras posiciones de la lista electoral y/o añadir las siglas de dicho partido a la candidatura, a cambio de proporcionarles el paraguas legal que necesitan para poder presentarse a las elecciones.

Ante esta situación, se ha llevado a cabo una votación urgente en la que la Asamblea General de Pirates de Catalunya ha decidido ofrecer su ayuda a las agrupaciones de electores que no logren los avales necesarios, a las candidaturas ciudadanas surgidas de las asambleas del 15M y a los círculos de Podemos no autorizados por la directiva central a poder concurrir en las elecciones municipales.

Así mismo, Pirates de Catalunya renuncia a todas las subvenciones y derechos que se pudieran adquirir por ser los titulares de dichas candidaturas. No se cobrará ni un euro público, ni se decidirá nada en nombre de terceros, como es el caso del nombramiento de cargos en consejos comarcales y diputaciones provinciales, que serán decididas por las asambleas ciudadanas.

Los requisitos para optar a dicho aval son el serio compromiso de estas candidaturas con los valores de regeneración democrática que una amplia mayoría de la sociedad comparte:

  • Participación ciudadana en la toma de decisiones, empezando por primarias abiertas pero no limitándose a ellas
  • Transparencia en la candidatura y en la gestión de la administración pública
  • Respetar y defender los Derechos Humanos activamente
  • Auditoría Ciudadana de la deuda municipal
  • Fomento del acceso a la cultura y uso de Software Libre

Así mismo, Pirates de Catalunya ofrece su ayuda en comunicación, organización, presencia online y e-democracy a dichas candidaturas.

Dado que el plazo de inscripción de candidaturas se cierra el día 10, es necesario que las candidaturas que lo deseen se pongan en contacto con Pirates de Catalunya antes del día 9 enviando un correo a avals2015@pirata.cat.

Para más información puede contactar con Pirates de Catalunya a través del email partit@pirata.cat.

Tagged with:
 

Texto en castellano aquí

El passat 11 de març, el Conseller Francesc Homs, titular de la cartera de Presidència de la Generalitat de Catalunya, dins del marc d’unes jornades organitzades per l’Ajuntament de Barcelona, declarava que calia que hi hagués límits al coneixement públic de les dades del Govern de la Generalitat de Catalunya. Així mateix, declarava que “no pots fer-ho tot en nom de la transparència, perquè si no, no tens poder”, i que el poder “no pot ser transparent”, ja que si no “es queda despullat per actuar” i això “impossibilita la presa de decisions”.

Des de Pirates de Catalunya lamentem que qui hagi fet aquestes declaracions sigui el Conseller de la Presidència, responsable del departament del Govern que gestiona i promou el portal de transparència de la Generalitat. El mateix conseller, que considera normal posar límits a la transparència de l’acció de govern, clausurava l’octubre de 2013 la I Jornada sobre la Transparència a Catalunya, i declarava, el juliol de 2014, que Catalunya es trobava “a la Champions League” dels governs autonòmics en termes de transparència però que això no era motiu per “relaxar-se” i que “no n’hi ha mai prou“.

Entenem la transparència no només com un pilar fonamental de la política pròpia de Pirates de Catalunya, sinó com un valor que hauria de regir l’acció de govern de qualsevol executiu d’un país democràtic. La transparència permet portar un control de l’acció de govern per part de la ciutadania, i serveix com a via per a l’empoderament d’aquesta a l’hora de prendre decisions. Trobem inacceptable que l’encarregat de coordinar la política de transparència del Govern de Catalunya sigui una persona que admet considera que aquesta perjudica l’acció de govern, i que per tant ha d’estar limitada. Així doncs, des de Pirates de Catalunya demanem la dimissió immediata de Francesc Homs com a conseller de la Presidència i responsable de les polítiques de transparència del Govern.



El pasado 11 de marzo, el Consejero Francesc Homs, titular de la cartera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, en el marco de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, declaraba que es necesario que haya límites en el conocimiento público de los datos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Así mismo, declaraba que “no puedes hacerlo todo en nombre de la transparencia, porque si no, no tienes poder”, y que el poder “no puede ser transparente”, ya que si no “se queda desnudo para actuar” y eso “imposibilita la toma de decisiones”.

Desde Pirates de Catalunya lamentamos que quien haya hecho estas declaraciones sea el Consejero de la Presidencia, responsable del Departamento del Gobierno que gestiona y promueve el portal de transparencia de la Generalitat. El mismo consejero, que considera normal poner límites a la transparencia en la acción de gobierno, clausuraba en octubre de 2013 la I Jornada sobre la Transparencia en Catalunya, y declaraba en julio de 2014 que Catalunya se encontraba “en la Champions League” de los gobiernos autonómicos en términos de transparencia pero que eso no era motivo para “relajarse”, y que “nunca hay suficiente”.

Entendemos la transparencia no sólo como un pilar fundamental de la política propia de Pirates de Catalunya, sino como un valor que debería regir la acción de cualquier ejecutivo de un país democrático. La transparencia permite llevar un control de la acción de gobierno por parte de la ciudadanía, y sirve como vía para el empoderamiento de ésta a la hora de tomar decisiones. Encontramos inaceptable que el encargado de coordinar la política de transparencia del Gobierno de Catalunya sea una persona que considera que ésta perjudica la acción de gobierno, y que por tanto debe estar limitada. Así pues, desde Pirates de Catalunya pedimos la dimisión inmediata de Francesc Homs como consejero de la Presidencia y responsable de las políticas de transparencia del Gobierno.

Tagged with: